Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, Facultad de Psicología - Grupo Cronobiología, Udelar
Los cambios biológicos y psicosociales durante la adolescencia retrasan el reloj interno de los jóvenes e incrementan su desfasaje con el reloj social y el solar. Investigando jóvenes uruguayos, hemos generado evidencia sobre cómo los horarios escolares modulan estos desfasajes, así como su impacto en el desempeño académico y en la salud del sueño. Identificamos también características de su estilo de vida y de su hogar que pueden contribuir a alinear los distintos relojes. Este modelo de múltiples relojes permite diseñar estrategias multinivel para mejorar la salud circadiana y del sueño de los jóvenes.
Ignacio Estevan es Doctor en Ciencias Biológicas y Profesor de Biología. Actualmente es docente en la Facultad de Psicología (UdelaR). Su investigación se ha centrado en estudiar cómo la interacción entre factores individuales, ambientales y sociales influye en su salud circadiana y del sueño y en su desempeño académico.