Mathías Cosentino
Mathías Cosentino
Noche Iberoamericana de l@s investigador@s de la OE
Natalia Coirolo y Mariana Marchesano - Invitadas por la SNU
Charla en el Liceo AUIC de Rosario, Colonia.
Webinar. The future of Neuroethology
Participación de Cecilia Jalabert
Global Seminar
Participación de Ignacio Estevan
Ciclo de encuentros científicos
Mag. Natalia Coirolo del Río
Entrenamiento y danza en turnos: Modulación no fótica de la fase circadiana.
Comisiones bipartitas y Servicios de Prevención y Salud»
Mathías Cosentino
Seminario organizado por Till Roenneberg
Exposición oral de Valentina Paz
Curso de Educación Permanente
Una intersección entre ciencia y danza. El curso se estructuró en torno a la lectura y discusión de artículos científicos sobre ritmos biológicos, cognición y ejercicio. Propuso una metodología novedosa que combinó clases expositivas sobre conceptos biológicos con su integración a través de prácticas de movimiento. Se trató de una invitación a “bailar los papers”, en concordancia con lo que la propia literatura científica sugiere acerca de los efectos benéficos del ejercicio sobre la cognición.
Docente Responsable: Ana Silva.
Docentes Encargadas: Natalia Coirolo y Mariana Marchesano. Docente invitada: Bettina Tassino
II Foro Iberoamericano de los Horarios y el Tiempo
Participación de Ana Silva en la Sesión "Derecho al tiempo para dormir y descansar mejor" del II Foro Iberoamericano de los Horarios y el Tiempo
ver presentación
Universidad Torcuato Di Tella
Battina Tassino
“Dormir adecuadamente está muy lejos de ser una pérdida de tiempo: el sueño es fundamental para nuestra educación.”
ver presentación
Saxena's Lab Meeting, Center for Genomic Medicine, Harvard Medical School
Valentina Paz
Associations of sleep polygenic risk scores with a lifestyle sleep index and clinical phenotypes in the Mass General Brigham Biobank
Explanada, Facultad de Ciencias, Udelar
Acción coreográfica a partir del proceso de investigación del grupo de Cronobiología (CSIC, UdelaR) coordinado por la Facultad de Ciencias, sobre los ritmos biológicos en bailarines de las Escuelas de Formación Artística del SODRE. Esta pieza se basa en datos biológicos de las tesis de maestría en Ciencias Cognitivas de Natalia Coriolo y Mariana Marchesano, proyectos que exploran los efectos del turno de entrenamiento en los relojes biológicos, el sueño y el rendimiento cognitivo en bailarines. El proceso comenzó con la traducción a movimiento de datos de actimetría, técnica que registra ritmos de actividad/reposo a lo largo del día y de conceptos cronobiológicos como sincronía, disrupción, cronotipo y fase circadiana. Con esta obra se completa un círculo inspirador entre el arte y la ciencia, que a partir de una genuina interacción, se convierte en una nueva forma de comunicación.
Fundación NEG Florida
Charla en Fundación NEG Florida en representación de la SNU (oct, 2022) por Valentina Paz.
ver charla
Seminario IIBCE
Battina Tassino
ver presentación
Mental Ageing Meeting, MRC Unit for Lifelong Health & Ageing, University College London
Valentina Paz.
Guidelines for Selection of Sleep Genetic Instruments in Mendelian randomisation.
Biblioteca, Facultad de Ciencias, Udelar
Bettina Tassino y Andrés Olivera presentaron la serie de videos animados realizados en conjunto con especialistas en diseño de comunicación visual. Se realizó la transmisión en directo desde la biblioteca de Facultad de Ciencias y con contó con la participación de la Decana Mónica Marín. La serie está compuesta por 4 videos educativos con contenidos independientes y complementarios, en formato animado de corta duración, con un mensaje adecuado para un público amplio y diverso. En cada uno de ellos se presenta un concepto teórico, se identifica un problema y propone recomendaciones sencillas y fáciles de adoptar.
Escuela 178 Martin Luther King
Ignacio Estevan fue invitado un intercambio sobre resultados del proyecto de investigación "Descanso virtual", desarrollado por estudiantes de 6º año de la Escuela 178, sobre el efecto de la pandemia de COVID-19 sobre el sueño de niños y adolescentes. La actividad fue muy interesante y los estudiantes lograron una descripción cualitativa, compatible con resultados de grupos de investigación consolidades a nivel internacional y resultados no publicados del Grupo de Investigación en Cronobiología. Excelente iniciativa de maestras y de la docente de Educación Social Gabriela Pérez.
Escuela 113 Zelmar Michelini
Ignacio Estevan fue invitado a un taller con el equipo de maestras y maestros de la Escuela Nº 113 sobre la relevancia de los ritmos y el sueño en los jóvenes. Además de abordar las áreas de impacto, se trabajó sobre las líneas de investigación actuales del Grupo de Investigación en Cronobiología así como sus principales resultados.
Hotel Regency
Bettina Tassino y Ana Silva fueron invitadas por la Sociedad de Psiquiatría Biológica del Uruguay al primer desayuno de trabajo del año 2020. En esta instancia presentaron los aspectos generales del funcionamiento del reloj biológico en humanos y profundizaron en los estudios realizados por el grupo de investigación en la población adolescente de nuestro país.
Facultad de Ciencias, Udelar
Desde 2016 se celebra el 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta fecha simboliza el papel fundamental que las mujeres y las niñas han desarrollado en la comunidad cientifica. El grupo de investigación cronobiología participo del evento a puertas abiertas en la Facultad de Ciencias, acercando a la población los principales intereses de estudio en la cronobiología humana en Uruguay.
Liceo 63 "Idea Vilariño", Uruguay
Se dictarón dos talleres a cargo de Ignacio Estevan y Andrés Olivera con docentes y estudiantes del liceo 63, dentro del ciclo de "Charlas de divulgación cientifica" de dicha institución. En la misma se profundizo en aspectos generales de las preferencias circadianas humanas, la relación entre los hábitos de sueño y el desempeño académico, especialmente en adolescentes. De manera práctica y simplificada, se demostró como se obtienen y analizan los datos en nuestros estudios de investigación con adolescentes.